Ganadores – II Certamen de Fotografía Signo editores

El equipo de Signo editores, quiere agradecer a todos los fotógrafos que han participado en el II Certamen de Fotografía su disposición y buen hacer. Hemos querido ofrecer un proyecto basado en la calidad de los trabajos, dando espacio a categorías tan diversas como Series de Autor, Fotoperiodismo, Retrato y Paisaje.

El jurado profesional ha tenido una ardua labor para seleccionar a los premiados en el certamen, dado el alto nivel reflejado en los trabajos. Agradecemos su inestimable colaboración.

Agradecemos todo tipo de sugerencias para continuar mejorando este proyecto año a año, vosotros soy el alma y nuestro punto de enfoque. Gracias.

Categoría Series de Autor

Ganador

Título: Desequilibrios

Autora: Pilar García Merino (Madrid, España)

Desde el año 2002, esta fotógrafa madrileña realiza exposiciones individuales y colectivas; entre los premios  más destacados que ha recibido a lo largo de su trayectoria profesional se encuentran el primer premio  Caminos de Hierro de la Fundación de Ferrocarriles Españoles (año 2010); seleccionada Descubrimientos Madrid PhotoEspaña (2009) o Primer Premio Internacional Ciudad de Alicante, otorgado el pasado año 2015.

Descripción de la Autora:

El proyecto está compuesto por una serie de fotografías realizadas entre 2009 y 2014.
Utilizo la puesta en escena para construir pequeños espacios, que posteriormente fotografío.
Son construcciones tridimensionales hechas a base de material reciclado (cartón, papel, madera, metal) y objetos cotidianos como algodón, tela o alambre.

El proceso creativo se divide en dos fases: Una fase puramente fotográfica donde ilumino, encuadro y disparo. Y una fase previa donde diseño y construyo el decorado. El resultado es un conjunto de dioramas elaborados mediante toma directa de pequeñas figuras y maquetas.

El proyecto se centra en la dimensión psicológica del ser humano, profundizando en conceptos como el miedo, la soledad y la angustia. Las imágenes son como pequeñas cajas de resonancia psíquica, pues están cargadas de simbolismo sobre el ciclo vital del hombre y sus posiciones reflexivas sobre la existencia.

Nota del Jurado:

Para la elección de los finalistas y del ganador de esta categoría, el jurado ha valorado que el trabajo premiado tuviera “el alma de autor, es decir, que la mirada del fotógrafo, como creador de emociones, estuviera muy presente en cada una de las tomas que conforman la serie. También hemos tenido en cuenta que el autor haya arriesgado en dicho trabajo, dando una visión distinta y renovada”.

El jurado ha destacado “la gran calidad de todos los trabajos finalistas”, lo que ha dificultado su decisión final, una elección tomada teniendo en cuenta la repercusión que este premio tendrá en el ganador, tanto a nivel económico como en progresión artística.

Finalistas Categoría Series de Autor

Alberto Olivares

Mención Especial

Título: El Libro de las Relaciones

Autor: Alberto Olivares (Calatayud, Eapaña)
Javier Corso

Título: Fishshot

Autor: Javier Corso (Barcelona, España)
Fernando Sendra

Título: Broken

Autor: Fernando Sendra (Córdoba, España)
Ángeles González

Título: Baroque Dreams

Autora: Ángeles González (España)
Denisse Lavraga

Título: Levedad

Autora: Denisse Labraga (Buenos Aires, Argentina)
Raul Amaru Linares

Título: Jungla

Autor: Raúl Amaru Linares (Bogotá, Colombia)
Fuga de color, por Tete Alejandre

Título: Fuga de Color

Autor: Tete Alejandre (Cáceres, España)
Natalia Favre

Título: La Huella Revolucionaria

Autora: Natalia Favre (Buenos Aires, Argentina)
Carlos Lopez

Título: Sleeper Class

Autor: Carlos López (Madrid, España)

Categoría Fotoperiodismo

Horacio J. Siciliano Orozco

Ganador

Título: Manifestación Prohibida

Autor: Horacio Siciliano (Caracas, Venezuela)

Horacio  Siciliano Orozco capta a una mujer delante de un piquete de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela, como forma de protesta. Las protestas acontecidas en su país natal fueron el punto de partida de este fotógrafo venezolano. Desde 2014 decidió registrar el levantamiento a través de potentes fotografías.

Jesus Blasco de Avellaneda

Accésit

Seleccionada entre las 50 más votadas por el público

Título: No me expulsen

Autor: Jesús Blasco de Avellaneda (Melilla, España)

Afincado en Melilla, este fotoperiodista destaca por su periodismo social y veraz, comprometido con la defensa de los derechos humanos en el norte de África y en la frontera sur de Europa. Sus trabajos fotográficos han recibido diversos premios, entre los que destaca, el Premio Nacional Derechos Humanos de Periodismo.

Categoría Retrato

Pedro Díaz Molin

Ganador

Título: La Exploradora

Autor: Pedro Díaz Molins (Orihuela, España)

Este fotógrafo autodidacta, cuyo estilo se caracteriza por su minimalismo, donde el juego blancos/negros y los paisajes despoblados adquieren protagonismo, ha sido recientemente uno de los diez ganadores en la categoría abierta del certamen Sony World Photography Awards.

Júlia Girós Menéndez

Accésit

Seleccionada entre las 50 más votadas por el público

Título: Mohamed

Autora: Júlia Girós Menéndez (Barcelona, España)

Fotógrafa especializada en trabajo documental. Es autora del documental “Ayiti Cheri”, ganador del Premio del Jurado en la 13ª edición del Festival de Barcelona VisualSound. También ha participado en “Tárrega, mundo paralelo” entre otros.

Categoría Paisaje

Luis Davilla

Ganador

Título: Elefante

Autor: Luis Davilla (Madrid, España)

Con más de 25 años de profesión, Luis Davilla ha centrado gran parte de su actividad en el mundo editorial de prensa cómo fotógrafo independiente (fue jefe de fotografía de la edición española de Paris-Match), publicando sus trabajos en revistas como El Semanal, Geo, Magazine de El Mundo, Viajar y Viajes National Geographic, entre otras. Entre los premios más importantes que ha recibido se encuentran  el premio Fuji al Mejor fotógrafo español; finalista del Ortega y Gasset y Premio Fotografía Humanitaria Médicos del Mundo. Parte de su trabajo lo distribuye para el mundo entero la agencia Gettyimages.

Alberto Loyo Castillo

Accésit

Seleccionada entre las 50 más votadas por el público

Título: Pintando el bosque

Autor: Alberto Loyo Castillo (Vitoria, España)

Este informático vasco dejó todo por cumplir un sueño: viajar por el mundo. Ahora se dedica a escribir sobre viajes y vender las fotografías que toma en cada uno de ellos. Su trabajo está basado en la experimentación como se demuestra en la obra que ha logrado hacerse con el accésit en la categoría de paisaje.

5 Comentarios

  1. FELICITACIONES a los ganador@s ha sido una gratificación participar y ser una de las seleccionadas en la primera fase…
    Espero que haya pronto un nuevo concurso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentarios de la entrada