Heridas de libertad, de Jesús Blasco de Avellaneda, y La vida tras la verja, de Tomás Melgosa Sebastián, han sido las dos fotografías ganadoras de la primera edición del Certamen de Fotografía Signo editores, en las categorías Foto del Día y General, respectivamente.

La fuerza y emoción que transmiten, fieles reflejos del drama humano, han alzado a sendas imágenes a los primeros premios en las dos categorías.

Respecto al resto de premios, debido a la alta calidad de las imágenes presentadas, durante la selección de las fotografías ganadoras y dada la complejidad en la elección, la organización decidió ampliar los premios con dos accésit en la categoría Foto del Día, para que otras dos fotografías con un alto nivel tengan el merecido reconocimiento.

Por categorías, los premiados han sido los siguientes:

Foto del Día

Primer premio: Heridas de libertad, de Jesús Blasco de Avellaneda.

Segundo premio: Enterrado, de Miguel Gómez

Accésit: Citizen of despair, de Javier Arcenillas

Accésit: En casa, de Jean Dalmaux

 

Categoría General

Primer premio: La vida tras la verja, de Tomás Melgosa Sebastián

Segundo premio: Cold Water Music, de Xose Manuel Casal

Tercer premio: Nuno, de Daniel Santalla López

Cuarto premio: Descubriendo aventuras, de Ángel Atanasio Rincón

Para la elección de las imágenes, el jurado compuesto por tres profesionales del ámbito de la fotografía, han tenido en cuenta criterios como la creatividad, la estética, la técnica empleada, la fuerza, el mensaje que transmite y el impacto que causa ante la mirada del espectador.

Esta primera edición ha terminado con 1.807 participantes y 3.203 fotos recibidas. Todo un éxito de participación, con la presencia de un alto porcentaje de fotógrafos profesionales.

La primera edición del Certamen de Fotografía Signo editores culminará el próximo día 2 de julio, con la entrega de premios y la posterior exposición, que tendrá lugar en la Sala de Exposiciones, Prado 19 (Ateneo de Madrid).

En la exposición, que se prolongará del 3 al 7 de julio, se va a exponer una selección de las fotografías que han quedado finalistas en sendas categorías. La entrada es libre y gratuita, para que todos los participantes y el público en general puedan visitarla.

Ganadores Categoría Foto del día

1er Premio

Título: Heridas de libertad

Autor: Jesús Blasco de Avellaneda

Ciudad: Melilla (España)

Descripción de la fotografía según su autor: Esa imagen es de este verano pasado. Yo subía al monte Gurugú, a unos 5 kilómetros de Melilla, donde muchos jóvenes subsaharianos tienen allí su campamento base a la espera de intentar saltar la valla y acceder a suelo europeo. Por el camino me iba encontrando lisiados, heridos, chiquillos que a duras penas conseguían remontar la ladera empedrada para llegar al asentamiento. Todos venían del hospital Hassani de Nador. Esa noche las fuerzas auxiliares marroquíes entraron en el campamento y lo quemaron, echando a golpes a estos pobres chiquillos de allí. Este joven maliense me impactó por su rostro, era impresionante. No está posando, sólo se paró a mi lado, me dio los buenos días y siguió hacia arriba. Yo sólo tuve que captar el momento.

2do Premio

Título: Enterrado

Autor: Miguel Gómez

Ciudad: Toledo (España)

Descripción de la fotografía según su autor: Enterrados pretende mostrar en todas sus formas, que a veces en esta vida estamos enterrados hasta la cintura sin poder movernos.. y que por mucho que tengamos las manos libres para poder luchar por salir de algo.. no siemprepodemos hacerlo.

Accésit – Foto del día

Título: En casa

Autor: Jean Dalmaux

Ciudad: Malgrat de Mar, Barcelona (España)

Descripción de la fotografía según su autor: La foto fue tomada en Cuba este pasado Diciembre, concretamente en el barrio de Guatemala de la ciudad de Mayarí. Se tomó en una habitación de un antiguo hotel americano en el que viven una serie de gente sin recursos. El protagonista de la imagen me muestra su casa y sus pertenencias.

Accésit – Foto del día

Título: Citizen of despair

Autor: Javier Arcenillas

Ciudad: Madrid (España)

Descripción de la fotografía según su autor: Más de diez años después de su expulsión de Myanmar, miles de refugiados no registrados rohingya que viven en el campamento improvisado Kutupalong, Bangladesh, han sido forzosamente desplazados de sus hogares, en un acto de intimidación y abuso de las autoridades locales. Algunas organizaciones internacionales han estado tratando a numerosas personas por lesiones donde la mayoría eran mujeres y niños víctimas de rechazo o el desdén y la situación no parece estar avanzando hacia ningún lugar. Los Rohingya son una pequeña etnia musulmana que llevan años huyendo del estado Rakhine al norte de Myanmar donde eran objeto cruel de dejaciones, violencia y explotación.

Ganadores Categoría General

1er Premio

Título: La vida tras la verja

Autor: Tomás Melgosa Sebastián

Ciudad: Burgos (España)

Descripción de la fotografía según su autor: La foto fue realizada en Hue (Vietnam), en una zona muy desfavorecida. La mujer de la foto me impactó, la mirada que tiene transmite todas las miserias y calamidades que soporta la población en esa zona del país y, sinceramente, la mirada lo dice todo a través de la verja.

2do Premio

Título: Cold Water Music

Autor: Xose Manuel Casal Luis

Ciudad: Girona (España)

Descripción de la fotografía según su autor:

3er Premio

Título: Nuno

Autor: Daniel Santalla López

Ciudad: Ferrol (España)

Descripción de la fotografía según su autor: Imagen tomada de camino a la playa, lugar dónde renovamos energía y liberamos la carga de la vida cotidiana. Momento de disfrute y conexión con la naturaleza.

4to Premio

Título: Descubriendo aventuras

Autor: Ángel Atanasio Rincón

Ciudad: Ciudad Real (España)

Descripción de la fotografía según su autor: en la época tecnológica es un placer oler un libro.

Obras finalistas elegidas para la Exposición

Descargar dossier de ganadores

Click aquí

4 Comments
  1. Manuel Laiseca

    Hola.
    Viendo las bases, no veo que diga si esta abierto a otros paises.

    • Comunicación Signo Editores

      Hola!

      Sí, es un certamen internacional. No hay limitación geográfica. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar